RESEÑAS DE LOS TRIBUNALES

 

 

 


 

 

 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Administrador único. Renuncia al cargo. Se deniega su inscripción en virtud de escrito del propio administrador al que se acompaña copia simple de la escritura en la que se formalizó la renuncia. Operatividad del principio de titulación formal. Si la renuncia consta en escritura pública o acta notarial, lo que debe presentarse a inscripción es una copia autorizada de dicho documento público y no una copia simple del mismo.

La DGSJFP desestima el recurso planteado y confirma la negativa de la registradora mercantil a inscribir la renuncia al cargo del administrador único de una sociedad limitada.

 

 

 

CONCURSO DE ACREEDORES.

 Pago por el adjudicatario del IVA devengado por la adjudicación en subasta judicial de un inmueble de la concursada. Demanda formulada por la administración concursal solicitando que el crédito por el mencionado pago de IVA se integre en la masa activa. Desestimación. Una obligación tributaria del concursado asumida y pagada por un tercero no constituye un activo integrable en la masa activa del concurso. El concursado no hizo el pago con su dinero. Aunque durante el tiempo intermedio entre el devengo del impuesto y la declaración de concurso el obligado al pago fuera él, ello no quiere decir que esa obligación (que no derecho) fuera un activo integrable en la masa. Aunque se saldara una deuda ajena, la titularidad del dinero con el que se hizo el pago no era del deudor, sino del tercero pagador.

El Juzgado de lo Mercantil estimó la demanda formulada por la administración concursal y declaró que la cantidad abonada por un tercero a la Administración Tributaria en nombre de la concursada forma parte de la masa activa del concurso. La AP Sevilla revocó la sentencia y desestimó la demanda. El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la administración concursal.