LEGISLACIÓN DEL MES. 




 

El Consejo de Ministros celebrado ayer acordó la puesta en   marcha del segundo tramo de la línea de avales aprobada por el Real   Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en el que establece que sus   beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados   por las consecuencias económicas del COVID-19. (Acceso al BOE: Aquí)


Pinchando aquí podéis   encontrar un resumen de las condiciones para solicitar esta financiación a   Entidades Financieras avaladas por el ICO y pinchando aquí una   guía orientativa sobre la documentación que se suele requerir para la   solicitud de financiación.


Por otro   lado, en relación al plazo de presentación de los libros obligatorios para   empresarios ante el Registro Mercantil, tal como os hemos informado en   anteriores ocasiones, -ante la poca claridad de la aplicación del estado de   alarma y de sus efectos sobre la legalización de libros- hemos evacuado la   correspondiente consulta a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe   Pública, la cual ha sido contestada con fecha 10 de abril de 2020 en los   siguientes términos:

  • Las sociedades      para las que, a fecha 14 de marzo de 2020, no había finalizado el plazo      para formular sus cuentas anuales y a las que es de aplicación el artículo      40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (sociedades que      constituyen la inmensa mayoría), podrán presentar a legalizar sus      libros obligatorios dentro del plazo de cuatro meses a contar desde la      fecha en que finalice el periodo de alarma.
  • Todo lo anterior      sin perjuicio de que las sociedades que efectivamente deseen legalizar      los libros obligatorios que tengan debidamente elaborados lo puedan hacer      en cualquier tiempo, aún en vigor el estado de alarma.

Entendemos que esta respuesta aporta seguridad jurídica a las   empresas y a los economistas, al despejarse cualquier tipo de duda o   interpretación sobre los plazos de legalización, cuestión por la que nos   congratulamos y por lo que es de agradecer a la Dirección General su   celeridad en la respuesta formulada por el colectivo.

Por   último, informamos acerca de la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la   que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del   Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en   los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por   el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y   económico para hacer frente al COVID-19. (Acceso al BOE: Aquí)




El reciente Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo (RDL   11/2020), por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito   social y económico para hacer frente al COVID-19 se hace eco de esta   problemática y establece determinadas medidas encaminadas a su solución.


Aspectos   a destacar de esta orden:

  • No incluye a      locales de negocio (no sabemos si se aprobará otra orden para alquileres      de negocio pequeños comerciantes y artesanos hasta determinado nivel de      renta)
  • La cuantía de la      ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y del 100% de      la renta arrendaticia. Se podrá conceder por un plazo de hasta 6 meses,      pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de      abril de 2020.
  • Se incorporan      nuevos perfiles de vulnerabilidad en el programa anterior (nuevo programa      de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de      desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas      especialmente vulnerables)
  • Corresponde a las      comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y de Melilla la      tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las      ayudas de este programa, así como la gestión del abono de las mismas
  • Podrá acordarse      que el pago se realice directamente al arrendador por cuenta del      arrendatario en el supuesto de que no se hubiera satisfecho el pago del      alquiler por el arrendatario, salvo que se haya suscrito un préstamo      mediante las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo      9 del Real Decreto ley 11/2020 y el período de las mensualidades y las      cuantías cubiertas fueran coincidentes.

También os recordamos que en nuestra página web se ha   creado un apartado con mucha información de utilidad sobre el Coronavirus   para el profesional economista del ámbito fiscal, laboral, contable,   financiero... https://economistas.es/informacion-del-coronavirus/

Deseamos que vosotros, vuestras familias y equipos estéis bien.   Os enviamos mucho ánimo y paciencia para seguir adelante en estas  circunstancias tan complicadas.

Un cordial saludo,