Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos yse mejora la protección por cese de actividad.


Se establecen las cuotas a pagar por los autónomos, de acuerdo con los ingresos reales declarados,durante los años 2023, 2024 y 2025. Antes de 2026 el Gobierno y los representantes de los autónomosdeberán acordar cómo seguirán estos tramos para garantizar que en 2032 -periodo transitorio denueve años que se han marcado- se consiga una implantación de un modelo definitivo de rendimientospor ingresos reales. También se amplía la protección por cese de actividad, además de introducirnuevas modalidades.
Tras varios meses de negociaciones, se ha conseguido plasmar en este RDL el acuerdo firmado por elGobierno y las asociaciones de trabajadores autónomos para implementar un nuevo sistema decotización por ingresos reales- vigente a partir del 1 de enero de 2023 -, un mecanismo que se irá implantando de maneraprogresiva desde 2023 y hasta el 2032 cuanto estará plenamente operativo.
Esta reforma establece que en los próximos tres años se despliega progresivamente un sistema dequince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientosnetos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que seproducirá como muy tarde en nueve años.

Puede seguir leyendo en www.boe.es ( 27-07-22)